miércoles, 23 de junio de 2010

Gentoo y bacula, nuevamente un dolor de cabeza...

     Hace unos días atrás decidí actualizar mi servidor de respaldo que esta en Gentoo, veo que hay unas actualizaciones sobre bacula y dejo que las realice, cual es mi sorpresa que cuando termina la actualización no veo por ningún lado las tres aplicaciones de bacula que tenia configuradas (bacula-director, bacula-filedaemon y bacula-storage), en el momento que observo esto me doy cuenta que la actualización que me hace Gentoo es de la versión 3 a la versión 5.x y esta conocido en el Gentoo bugzilla que la misma presenta errores, por lo tanto me decidí irme por el camino difícil y siguiendo la vieja escuela, descargo los fuentes de bacula 5.0.2 y el manual de instalación oficial del mismo, así que empecé a leer.
     Primero me descargue los fuentes vía wget:
#wget -c   wget -c https://sourceforge.net/projects/bacula/files/bacula/5.0.2/bacula-5.0.2.tar.gz/download

     luego lo desempaqueto
 #tar xvfz bacula-5.0.2.tar.gz

    en el manual dice que hay que añadirle unas entradas al script de configuración para que compile correctamente así que siguiendo al pie de la letra decidí correr el configure con las opciones recomendadas:

#./configure --with-mysql --with-bacula=/root/bacula-5.0.2

aquí le estoy diciendo que use mysql como base de datos y que los fuentes están en esa carpeta.

    Todo bien sin errores hasta el momento, bien  así que a compilar:

#make install-autostart      esto para agregar en el inicio a bacula.

    Termina la compilación sin errores, así que sigo leyendo el manual y me dicen que lo último que me queda por hacer es inicializar la  base de datos, así que ejecuto el siguiente script (que esta en los fuentes de bacula en la carpeta /etc/bacula):

# sh create_bacula_tables

     Igual sin problemas me pide el usuario y contraseña de mi base de datos y crea la base de datos para bacula, de tal forma que decidí iniciar las aplicaciones:

find /etc/init.d/ -name 'bacula*' -exec {} restart \;

     Para que se me iniciaran las tres al mismo tiempo, todo sin problemas, entre en los archivos de configuración y empecé a adecuarlos a mi red y hasta el momento se encuentra funcionando bien.
   
     Como siempre esto me lleva a pensar que aunque disfruto mucho de Gentoo a nivel de configurabilidad y que todo sea compilado a medida para optimizar un poco las aplicaciones, siguen existiendo problemas a nivel de repositorios y de mas específicamente los de amd64 que generalmente tienen los paquetes en testing y uno como adminsys tiene que resolver de otra manera.

No hay comentarios: