Ya tengo una semana utilizando el gnome 3 y puedo decir que ha sido grata, debido a que como usuario netamente de consola no me costo integrarme al escritorio, pero por otra parte hay ciertos detalles que no me terminan de convencer. Como lo he dicho antes soy un fan de kde 4, pero por motivos laborales y que la integración del escritorio con los proyectores no era buena, tuve que regresarme a gnome, debido a que no soy persona de desperdiciar recursos de espacio, me veo forzado a desinstalar kde e instalar gnome 2, en caso de mi funtoo, no tuve mayor inconveniente, lo que me encanta de usar distros donde se compila todo es que no quedan binarios o librerías sin utilizar y puedo hacer una desinstalación completa del sistema, tuve que conservar algunas librerías qt, porque uso wicd y hplip, sin embargo no me causa mayores tensiones.
Bueno ya empecé a divagar otra vez, continúo, ya tengo una semana utilizando gnome3 y en verdad que -como dije anteriormente- la experiencia es grata pero tengo que resaltar las siguientes cosas que me desagradan:
- Ausencia de descansa pantallas, de hecho en un comunicado especial el equipo de desarrolladores de gnome dijo que gnome-screensaver no iba estar disponible, debido a que no se utiliza mucho, a lo que pienso "que se ha creído esta gente para decidir que me gusta o no", pero bue... en verdad no me parece justo.
- El fondo de escritorio es estático, cosa que me gusta últimamente es tener multiples fondos de pantallas, cosa que se hace en kde y en otros escritorios de manera nativa, incluso en gnome 2 utilizando un xml se podía hacer, en gnome-shell no existe esta opción, hay que valerse de un script de perl que lo hace, sin embargo no me parece, ya que ese tipo de detalles se que existe un grupo de usuarios que les gusta.
- No puedo cambiar la imagen de la pantalla de inicio, a menos que instale un tema, no entiendo porque de esto, particularmente me encanta cambiar la imagen del inicio, cada tanto para no aburrirme, sin embargo esto no es posible.
- La personalización del escritorio me parece muy cerrada, o sea no hay tanta libertad como en los demás escritorios, me gusta ponerle un color a los bordes de pantallas y demás detalles, aquí no lo veo posible.
Igualmente conseguí cosas que me parecen geniales, como:
- El manejo de los espacios de trabajo, son dinámicas y se utilizan solo si el espacio anterior está siendo utilizado
- Tengo más pantalla que utilizar, al eliminar una de las barras, tengo mas espacio en la pantalla
- Las teclas de acceso rápido por teclado, esta funcionabilidad me gusta porque como vengo por la consola no me cuesta acostumbrarme.
- Probablemente utilicemos la tecla windows mas que los mismos usuarios del sistema, debido a que esta tecla nos lleva al menú de aplicaciones.
- Se pueden realizar extensiones (esto se lo dejo a los desarrolladores) debido a lo cerrado que comentaba se pueden utilizar extensiones para poder aflojar un poco el escritorio, de hecho he instalado las de ejemplo para verlo un poco, viene un Dock que me gustó bastante.
Bueno salvo a los detalles, me gusta esta experiencia con gnome-shell, pese a lo que dijo Linus Torvalds, no me parece un desastre para el usuario final, si tiene sus detalles, que hay que mejorar y lo mas seguro que así suceda. Mientras tanto me parece un buen ambiente de escritorio, al menos para mi trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario