martes, 14 de junio de 2011

Gentoo problemas y funtoo como opción



     Hace aproximadamente 3 semanas revisando la página de paquetes de gentoo (http://packages.gentoo.org) vi que ya estaba disponible la versión de KDE 4.6 para la rama amd64, motivo por el cual decidí realizar la instalación de dichos paquetes, pero antes estaba interesado en realizar una limpieza del sistema, debido a que yo instalo muchos paquetes y aveces sólo los utilizo una sola vez.
     Así que decidí realizar un emerge -v --depclean para limpiar los paquetes que están huerfanos en mi sistema, el portage me dio los paquetes que estaban huerfanos en mi sistema, por lo tanto decidí desinstalarlos, luego lo volví a correr y desinstalo otro tantos, el punto es que entre esas librerías supuestamente huerfanas se encontraba una de python (base de muchas aplicaciones dentro de kde y linux) lo que me trajo serios problemas con la estabilidad del sistema, la trate de instalar nuevamente pero unos problemas con otras librerías, por lo que decidi respaldar todo y hacer una instalación limpia del sistema (si lo sé a lo Windows).
     Como no sabía donde había puesto mi disco de gentoo 10, procedí a bajar el 11, total la instalación de gentoo se puede hacer con cualquier liveCD, bueno procedo a realizar la instalación de mi sistema operativo a como estoy acostumbrado, me doy cuenta que la versión del portage que esta en el cd es superior a la que esta dentro de los port de gentoo, pero no le presto mucha atención, hago todos los pasos, me copio el stage, bajo el portage, compilo el kernel a medida como siempre, agrego las flag dentro del make.conf, instalo los paquetes necesarios para las X y todo lo demas...
     Cuando intento reiniciar, me lanza un kernel panic porque no consigue el sistema de archivos shm ni el proc, cosa que según recuerdo se montan solo ya que el kernel se encarga de cargar estas dos carpetas.
     Luego de una semana de intentos fallidos donde volví a leer como tres veces el handbook de instalación de gentoo, recordé que el Sr. Robbins (creador y antiguo director de Gentoo), había realizado un fork de gentoo llamado Funtoo, así que me lanzo a leer la documentación de la instalación, lo que me llama la atención es que Robbins realmente no ha hecho muchas mejoras, dentro de gentoo, si no se vale del sistemas de ports de gentoo pero usando git y de liveCD de otras distros para instalar el funtoo.
     La instalación es muy parecida a la de gentoo excepto en la parte del kernel donde el recomienda usar el kernel del rescuecd para trabajar, realizo los pasos de la instalación con dicho kernel, y reinicio por primera vez, ahora sí me levanta todo perfecto, instalo mi KDE y mis aplicaciones y esta corriendo perfectamente sin ningún inconveniente.
     Mis impresiones, luego de 2 semanas utilizando el sistema, es un gentoo pero con paquetería un poco más nueva, de hecho los ports  que utiliza están aquí: git://github.com/funtoo/portage-mini-2010.git. Hasta ahora no le veo mucha diferencia con el gentoo ( debido a que utiliza grub2 y boot-loader para manejar el grub.cfg) así que me parece que fue una buena decisión.
     Lo que más me molesta fue la incapacidad de poder solventar el problema que se me presentó con el kernel y el sistema proc y shm, tener que llegar a pensar a volver a debian o a otra distro, luego que estoy tan acostumbrado a esta, me dio bastante stress, hasta pense volver a instalar sabayon, pero no me gusta como trabaja el entropy y tratar de trabajar con emerge no es una opción debido a un conflicto de versiones entre el árbol de portage y el entropy.

No hay comentarios: