martes, 31 de agosto de 2010

Un Freak sobre Gentoo GNU/Linux

     Hoy me he dado cuenta, que sé menos de lo que pensé que sabia sobre el sistema del pingüino, debido a que realizando instalaciones y programando scripts mediocres sobre perl para que ejecuten tareas, me siento que no le he podido dar todo a este sistema; como ya lo saben mi distro preferida es Gentoo, pero un humano tiene un límite, me he dado cuenta que nuevamente que se esta quedando estancada, aunque hay paquetes para los usuarios de escritorio, no veo mejoras a nivel de servicios (apache, ssh, nfs, etc) así que como generalmente me pasa, me empiezo a aburrir de las cosas cuando se me presentan trabas que son en general infranqueables; aunque la mayoría de los problemas los he solucionado instalando desde los fuentes.
 
     KVM es un sistema de virtualización completa que desde el momento que la instale y vi lo simple que se puede administrar, quede enamorado de ella, al punto que la utilizo bastante, la instalación en debian es sumamente fácil y hasta la parte de la configuración de las interfaces de red es relativamente sencilla, la virsh, es una herramienta que he aprendido a amar con locura, debido a que no me caso con el virtual-manager y puedo seguir administrando mis máquinas virtuales por esta vía.

   Pero en Gentoo es otra historia, la instalación mas allá de activarle al kernel el flag para que empieze a virtualizar completo y realizar un emerge -av qemu-kvm usbutils bridge-utils usermode-utilities iptables, no tiene mayor inconveniente, así que me dedique el día de hoy a instalar esta herramienta de para la virtualización, bueno luego de unas cuantas horas entre la compilación, instalación y luego la configuración de kvm, logré instalarlo, pero la administración de las interfaces es en realidad muy, pero muy tediosa, agregar un tun-tap aquí, un br0 por allá... luego realizar bridge me empece a volver un poco loco debido a que al levantar las interfaces con las caracteristicas necesarias para el bridge, se me quedaban en el aparato, codigo por aquí intento fallido por alla, al menos seis (6) horas de busqueda con el Dr. Google, no llegue a nada, al punto que me dí por vencido por el día de hoy, sin embargo, voy a seguir  intentando, cuando lo tenga funcionado correctamente, les paso el como lo hice para que todos se nutran de mi parto, jejejejejejeje.

No hay comentarios: