viernes, 16 de abril de 2010

Nostalgia...

     Sé que no soy tan constante en el mantenimiento de este blog, pero realmente es la falta de costumbre que tengo de anotar la mayoría de las cosas que hago, soy un informático en realidad muy geek, me fascina todo lo relacionado al mundo de la tecnología, pero luego de estar por lo menos ocho (8) horas detrás de una pantalla de un computador, solo quiero llegar a mi casa a descansar de los pc, pasar tiempo de calidad con mi esposa e hijo y básicamente es a lo que dedico el tiempo a que no estoy pegado a la pantalla de un pc, probando las herramientas que me presenta el software libre y darme cuenta de lo mediocre que puedo ser si pienso que esa no es la manera de construir un mundo mejor....
     Hace tiempo cuando estudiaba para ser ingeniero en sistemas, me topé con cuanta clase de estudiantes y profesores puedan haber, pero hubo uno en particular que me volvió a meter dentro del mundo del software libre (y proyecto GNU), cuando me presto para que copiara los 5 CD's de Red Hat GNU/Linux 8, luego de enterarme que el había hecho instalaciones en el sitio que el trabajaba, desde ese momento retome el camino del cual me había desviado gracias a la universidad y su afán de trabajar con las herramientas privativas, luego de un tiempo como usuario final usando la distro de shadowman(R), a ahondar mas en el software que estaba usando, montando los winmodems pctel para el kernel 2.4.X y luego del cambio para el 2.6 la manera en que lo hacia cambió, pero esa es otra historia, me di cuenta que la verdadera esencia del sistema operativo estaba en esa pantalla negra que obtenía al presionar crtl+atl+F1, así que fuí leyendo en Internet mas y mas sobre Linux y todo ese concepto de comunidades y me fuí enamorando mas y mas del pingüino, pero como todo tiene sus altas y bajas ya cuando Red Hat (hasta aquel momento el gigante del software libre) anuncia que se retira de los sistemas de escritorios para hogares para dedicarse a las empresas, empezó mi búsqueda por una distro que me ofreciera estabilidad sobre cualquier otra cosa, me topé con Debian y lo instale, desde entonces lo he usado y trabajado bastante sobre el, pero no fue hasta que realicé mi primera instalación de Gentoo GNU/Linux, que me di cuenta que no sabia nada sobre el manejo del sistema operativo, pase largas noches compilando y recompilando el kernel para que me diera soporte a las tarjetas de red que tenía en ese momento, mi Laptop Síragon, canaima 2015, ha aguantado mas de 100 instalaciones de distintos sistemas operativos, por lo cual no la he cambiado, aunque ya esta obsoleta sigue siendo mi caballo de batalla para realizar trabajos desde consola o desde el lenny que tengo actualmente montado.
     Como hice referencia en un post anterior, había vuelto con Gentoo, realmente porque me aburrí de debian y quería volver a esos sistemas operativos que lo complican bastante, tanto que ahora mismo estoy considerando volver a usar Slackware GNU/Linux, "el más UNIX de los GNU/Linux", pero luego contare de mi experiencia, dentro de mis experiencias con software están el uso del MS-DOS, Windows, GNU/Linux (Gentoo, Debian, Slackware, Fedora, Red Hat, entre otras), la familia de BSD (FreeBSD y OpenBSD principalmente) y hasta OpenSolaris llegue a usar, debido a que como hombre de ciencia me gusta experimentar con cosas desconocidas, pero siempre mi corazón está con GNU/Linux.
     Actualmente tengo una instalación de Debian en mis dos laptops, en el trabajo estoy utilizando sabayon en mi desktop, en los servidores que administro tengo Debian (Etch y Lenny) y un servidor de backup que esta montado en Gentoo, por aquello de volver a los inicios, creanme no ha sido fácil volver a Gentoo, pero lo he logrado y mas en la parte de cambiar el cassette cuando estoy con debian o cuando estoy en Gentoo, al cual le dedico más horas.
      Para finalizar (que creo que he escrito muchas divagancias), supongo que en esta etapa de mi vida que cuando creo que lo he visto todo me asombro de las cosas que día a día descubro dentro del mundo del Software Libre, y las atrocidades como el reciente caso del cambio de posición de los botones dentro de Ubuntu 10.04 (una disculpa si ofendo a los integrantes de esa comunidad), siento que todo en esta vida es evolución y un aprendizaje para ir haciendo las cosas mejor...

No hay comentarios: